Aprender del desamor
Todos sabemos que es el amor, ese maravilloso sentimiento que nos enaltece el alma y nos hace ser felices, el amor que da, que crece en cada dar, ese desinteresado, ese que renuncia a todo, ese que es mágico, bueno, desapegado, el amor sublime y verdadero.
Pero y el desamor? es acaso el desamor la antítesis del amor? El desamor está compuesto de vacio, de lágrimas, de tristes caminos, el desamor es eso que nos agobia el ser, nos llena de soledad, de nostalgia. Es esa sensación de abandono, es sentir que no significamos nada para el "otro ", sea pareja, padres, hermanos, amigos, etc...
Hay personas que a pesar de convivir con otras nunca llegan a desarrollar o sentir afecto por ellas, son personas que traen instalado el desamor en sus almas, que son incapaces de amar y de dar con sinceridad y entrega, de éstas conozco varias, las he visto de cerca, y es lo que ahora me hace reflexionar sobre ello.
Hay personas causantes del desamor, que no tienen conciencia de lo que hacen con sus actos, no saben cuánto daño pueden estar haciéndole a un hijo, a un hermano, a un padre o madre. No me referiré al desamor de pareja en ésta reflexión, sobre ello hay mucho material escrito, me referiré a ese desamor familiar, al desamor entre padres e hijos ( sean hijos propios o no) , entre hermanos.
Cuando me refiero a que no tienen conciencia de lo que hacen, es que no pueden vislumbrar el daño de sus acciones, no son capaces de verlo, actúan guiados por el Ego, por el egoismo, por sentimientos mezquinos y negativos, Algunas veces porque son demasiado jóvenes y aún no han vivido experiencias que les ayuden a madurar y a comprender el daño que infringen, y otras veces porque su ego está tan arraigado y su egoismo tan elevado que nunca llegan a concientizar el daño que hacen. Además en algunas ocasiones son personas que no son capaces de sentir amor, a veces son personas que vienen de vivir situaciones de desamor a su vez, un hombre que no fue amado por su padre y abandonado por el mismo, puede convertirse a su vez en abandonador de sus hijos, repetir el patrón, y ustedes podrán preguntarse: Pero no debería ser al revés? que ese hombre justo por haber vivido el desamor de un padre, sea todo lo contrario con sus hijos?
LLego a pensar que éstas conductas que nos llevan al desamor, tienen que ver con nuestros aprendizajes en ésta vida, tanto al que produce el desamor como el que es objeto de él.
Son preguntas que flotan en el aire y que estoy segura que cada quien tendrá sus propias respuestas.
Aprender del desamor, es aprender sobre el amor, sobre el amar y cómo hacerlo desde el corazón.
Aprender de quienes no nos aman y nos causan dolor, aprender de cuando somos nosotros los causantes de ese dolor a otros, aprender de la falta de amor, aprender del sufrimiento, del daño, del vacio, aprender desde las lágrimas.
Cuando hayamos aprendido suficiente sobre el desamor , entonces estaremos mejor preparados en cada existencia para amar sin condiciones, para aceptar y entender, para dar sin reservas ni egoismos, para liberarnos del desamor por siempre y para siempre.
DANIEL |
No hay comentarios:
Publicar un comentario