QUE ES LA RESILIENCIA?








Resiliencia en la psicología


La resiliencia en el ámbito de la psicología es la capacidad de una persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación. Es la capacidad de un individuo para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Se corresponde aproximadamente con el término "entereza".
La teoría dice que la resiliencia es la capacidad del individuo de ser asertivo y tomar una decisión cuando se tiene la oportunidad de tomar una actitud correcta, a pesar de tener miedo de lo que eso puede causar. Ese sentimiento es cuando la persona muestra que sabe o no hacer frente a una situación sobre presión. Lo opuesto a la resiliencia es la anomia.
Frida Kahlo amaba el arte y encontró en ella un refugio ante un cuerpo atenazado por el dolor y una mente demasiado adelantada para su época.

Cada "tic-tac" es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es solo saberla vivir.


No solemos valorar el tiempo pero en realidad, es nuestra posesión más valiosa. Cada segundo que pasa forma parte del pasado, se convierte en algo que no podemos cambiar. Por eso, es fundamental aprender a vivir plenamente el presente, ser conscientes de que cada paso que damos, nos puede alejar o acercar a nuestras metas. No dejes que la vida pase mientras haces otros planes porque en un abrir y cerrar de ojos, estarás en la recta final, lamentando todo lo que no hiciste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario